Iniciación Música y movimiento

Para lograr el objetivo final de estas clases, que es acercar la música a los más pequeños, debemos iniciar al alumno en una serie de actividades:
Proporcionar una experiencia musical globalizada que permita, mediante el descubrimiento de las aptitudes musicales, acceder a la expresión musical a través del canto o el instrumento.
Compartir vivencias musicales y enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de los instrumentos.
Desarrollar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación de ritmos, percusiones corporales y coreografías sencillas utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
Utilizar la voz, los instrumentos del aula y el propio cuerpo como instrumento a través del movimiento y la danza, para representar y comunicar ideas, sentimientos y vivencias de forma individual y colectiva.
Realizar experiencias sonoras de los elementos básicos partiendo de la práctica auditiva, vocal e instrumental y relacionarlas con códigos de representación no convencional.

Preparatorio

A la edad de 6 y 7 años nuestros alumnos comienzan a tener un contacto semanal con el instrumento. La finalidad de este programa es ofrecer al alumno una aproximación a la música, al lenguaje musical y a los instrumentos. También se establecen las bases para que el alumno, una vez haya realizado estos estudios, pueda continuar con su aprendizaje musical, ya sea a nivel reglado o amateur.
El objetivo es enseñar los elementos básicos del lenguaje musical y ponerlos en práctica, potenciar la memoria melódica y rítmica, y que los alumnos disfruten a través de la práctica musical en grupo utilizando el propio cuerpo como medio de expresión.
Plan de estudios:

  • Lenguaje musical (2 horas semanales)
  • Instrumento (30 minutos semanales)



Elemental

Este programa se imparte a partir de 3º de Ed. Primaria y tiene como finalidad que los alumnos aprendan los conocimientos musicales básicos para tocar un instrumento y que se inicien en la interpretación.
Los objetivos son que los alumnos desarrollen la sensibilidad musical y su capacidad auditiva para poder distinguir y reconocer las diferentes características del sonido.
La vía no oficial ofrece una educación musical adaptada a cada alumno y también da la opción de prepararse para cualquier tipo de prueba musical, como puede ser el Conservatorio Profesional de Música u otro centro.
Plan de Estudios:

  • Lenguaje musical (1 hora semanal)
  • Instrumento (1 hora semanal)
  • Orquesta o piano colectivo (1 hora semanal a partir del tercer curso)

Avanzada - profesional

La etapa Avanzada está destinada a alumnos que hayan superado la etapa Elemental y que deseen continuar los estudios de la especialidad instrumental realizada. En esta etapa convivirán tanto los alumnos que hayan decidido continuar los estudios de música profesionales en el conservatorio como los que hayan decidido únicamente perfeccionar su formación instrumental con vistas profesionales o lúdicas. Las clases pueden ser de una hora semanal de instrumento o realizar también una clase teórica personalizada para cada alumno, con nociones de armonía, teoría musical y composición. También pueden ser completadas con práctica instrumental en diversas formaciones.

Aficionados

La vocación artistica no tiene edades y cada vez es más habitual comenzar los estudios musicales a edades adultas ya que en muchas ocasiones pese a tener aptitudes artísticas, no se han podido desarrollar antes ya sea por tiempo y bienestar económico, social y cultural, que con el tiempo se ha ido incrementando haciendo que muchas de las personas que se matriculan son de edades maduras. Es satisfactorio ver como estos aficionados son capaces de desarrollar todas estas aptitudes que en ocasiones por miedo no se atrevían a experimentar con estos cursos, siendo los más solicitados el acordeón y el órgano electrónico (teclados con ritmo automático), aunque también son solicitados los cursos de guitarra, piano e instrumentos de viento.

Aula música moderna

Además de la música clásica o convencional, en nuestra escuela tenemos profesores especializados en diversos estilos musicales, como jazz, pop, blues… con los que puedes estudiar no sólo el instrumento, sino también improvisación, armonía moderna, composición, etc.